La Tragedia de las Telecoms: La Fijación de Precios por el Gobierno de los Elementos de la Red Desagregada bajo la Ley de Telecomunicaciones de 1996

Resumen

Hasta 1996, los mercados de telefonía local habían sido tratados como monopolios naturales y, por lo tanto, sujetos a regulación. La Ley de Telecomunicaciones de 1996 (“Ley”) pretende introducir competencia en estos mercados. Un método que la ley adopta para estimular tal competencia es obligar que los operadores incumbentes de servicio local (LECs, por sus siglas en inglés) concedan acceso a su red desagregada, como los bucles y los interruptores. En agosto de 1996, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) emitió su primer informe y orden, que estableció una regla de precios para los elementos de la red desagregada (UNEs, por sus siglas en inglés). La regla de precios de la FCC establece el precio de acceso a un UNE al costo incremental de largo plazo de su elemento total (TELRIC, por sus siglas en inglés) adicionado a una parte razonable de los costos a futuro comunes (“forward-looking common costs”) del LEC incumbente. Para aplicar esa regla, proponemos una metodología de fijación de precios basada en una combinación de lo que llamamos la regla de eficiencia relativa a los precios de los componentes determinada por el mercado (“market-determined efficient component-pricing rule”, o M-ECPR, por sus siglas en inglés) y las cobranzas competitivamente neutrales del usuario final. Afirmamos que el uso del M-ECPR para fijar los precios de acceso al UNE es más fiel a la lengua y la intención de la ley que el enfoque adoptado por la FCC. También sostenemos que la FCC malinterpretó la regla de eficiencia relativa a los precios de los componentes, cuando la agencia la rechazó como una base de fijación de precios de acceso a los UNEs.

Tras delinear nuestra propuesta para la fijación de precios de acceso a los UNEs, argumentamos que la regla de precios de la FCC es problemática, porque impide que el incumbente LEC recupere sus costos totales al negar cualquier recuperación de los costos históricos de la LEC y asegurar que no recuperará completamente sus costos a futuro. A continuación, contestamos a las críticas relativas a la M-ECPR de varios economistas y refutamos las afirmaciones de que los principales autores de la regla original de eficiencia relativa a los precios de los componentes rechazaron el M-ECPR en favor de la fijación de precios TELRIC a los UNEs. Concluimos advirtiendo que la regla de precios de la FCC desalentaría la inversión en redes de telecomunicaciones locales y eventualmente podría conducir las LECs a la bancarrota.

Bajar como PDF