La Competencia y las Políticas Regulatorias para las Redes de Banda Ancha Interactivas

Resumen

Pocas frases en la política pública se han convertido en tan trilladas tan rápidamente como la autopista de la información. Aunque no está claro para muchos lo que es o será esa superautopista, esta incertidumbre no ha impedido que se hagan propuestas para regular la superautopista. En este artículo, examinamos los principios económicos que deben regir la competencia y las políticas regulatorias sobre el desarrollo y funcionamiento de la superautopista de la información.

En la parte II de este artículo, discutimos la evolución de la tecnología para redes de banda ancha interactivas. Mientras que la segunda parte analiza la parte de producción (o oferta) de redes de banda ancha interactivas, la parte III examina el lado de la demanda y pregunta: ¿Cuál es el mercado probable para los servicios de banda ancha interactivos? En la parte IV, explicamos los principios económicos para la entrada libre y eficiente, la fijación de precios libre de subsidios que ahora es ampliamente aceptada para la regulación de las industrias de red.

En la parte V, analizamos las políticas regulatorias destinadas a impedir que las empresas incumbentes y reguladas (como los operadores de servicio local) hagan subsidio cruzado entre la implementación y operación de sus servicios de banda ancha interactiva en detrimento de rivales igualmente eficientes – y, eventualmente, los consumidores. En la parte VI, examinamos si los nuevos servicios interactivos de banda ancha deben ser regulados.

En la parte VII, nuestra discusión trata del mercado de telecomunicaciones canadiense debido a nuestra familiaridad con ciertas políticas allí planteadas recientemente en un importante procedimiento regulatorio. En la parte VIII, examinamos si la industria de televisión por cable canadiense debe ser protegida de la competencia mientras actualiza su red para ofrecer servicios de banda ancha interactivos, incluyendo servicios que competirían con los servicios de voz y datos de operadores de servicio local.

Bajar como PDF