Evaluando el Poder de Mercado en la Demanda de Dos Lados y Ofertas Preferenciales para Disipar la Renta de Monopolio

Lecciones para las Industrias de Alta Tecnología de acuerdo con la Aprobación de la División Antimonopolio de la Fusión de XM y Sirius Satellite RadioResumen

¿Puede la análisis de fusiones estándar de la Guía de Fusiones Horizontales del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos acomodar las fusiones de alta tecnología? En su informe sometido al Congreso estadounidense en abril de 2007, la Comisión de Modernización Antimonopolio (AMC, por sus siglas en inglés) contestó esa pregunta de forma afirmativa. Sin embargo, algunos abogados y economistas antimonopolio defienden excepciones a las reglas para ciertas transacciones. Por ejemplo, en la propuesta de fusión de XM-Sirius, las partes argumentan que la Guía de Fusiones debe ser flexibilizada para acomodar su transacción porque la radio satelital es una industria naciente de alta tecnología caracterizada por ‘demanda dinámica’. Argumentamos que la AMC correctamente se abstuvo de recomendar excepciones de alta tecnología para definir los mercados en procesos de fusión. Naturalmente, las partes de la concentración quieren aumentar el mercado relevante del producto tanto cuanto puedan. Pero si los productos alternativos son incluidos en el mercado relevante sin una demostración de elasticidad-precio cruzada significativa, es decir, sin evidencia de sustitución entre los dos productos por el comprador en respuesta a un cambio relativo en precios — entonces, la definición de mercado no tiene límites. La fusión de XM-Sirius también sigue una tendencia reciente de inactividad acusatoria en revisiones de fusiones. El uso de un mayor estándar por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para intervención que el estándar incipiente en la sección 7 del Clayton Act aumenta el riesgo de falsos negativos.

Finalmente, la fusión XM- Sirius ejemplifica el uso de ofertas preferenciales de condiciones de una fusión, por las partes de la concentración, para ganar favor político y distribuir rentas ganadas tras la fusión a terceros participantes influyentes. Las concesiones preferenciales más significativas eran la oferta de XM y Sirius para congelar el precio de suscripción mensual al precio mensual de $12.95 cobrado antes de la fusión y ofrecer una variedad de nuevos paquetes de programas apilados, que XM y Sirius caracterizaron como ‘a-la-carte’. Estas ofertas supuestamente estaban destinadas a neutralizar la tradicional preocupación antimonopolio que una fusión entre competidores directos conduce a precios más altos y a ganar el apoyo de ciertos electorados vitales. Al contrario, argumentamos que la oferta de congelar precios podría reducir el bienestar y que la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no tienen autoridad para crear un monopolio de precios regulados para radio satelital. Además, como la oferta ‘a-la-carte’ no mantendría constante otros factores no relacionados a precio, el excedente del consumidor podría cae.

Bajar como PDF