El Caso Empírico Contra la Regulación Asimétrica del Acceso a Internet de Banda Ancha

Resumen

Los Estados Unidos imponen regulación asimétrica a la prestación del servicio de acceso a Internet de banda ancha. La venta del servicio de cable módem por un operador del sistema de televisión por cable no es regulada. En contraste, un operador incumbente de servicio local (ILEC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio de línea de abonado digital (DSL, por sus siglas en inglés) enfrenta la regulación de precios, así como la obligación de ofrecer a los competidores el uso de su red de banda ancha sobre una base de venta al por mayor (o desagregada), para que puedan ofrecer, en el mercado minorista, los servicios de DSL que compiten con la propia oferta minorista del ILEC a los consumidores.

Los costos sociales de la regulación asimétrica son ya familiares. Esa regulación no conduce a la desregulación, sino a una competencia administrada duradera mucho más compleja de administrar que la regulación tradicional del proveedor monopolista de un servicio. La alternativa a la regulación asimétrica es la regulación simétrica o la libertad simétrica de la regulación. ¿Suponiendo que la segunda alternativa es la preferida, qué pasos concretos se tomarían para abolir la regulación asimétrica de la oferta de acceso a Internet banda ancha por el ILEC?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) podría eliminar la regulación asimétrica que la propia agencia impuso previamente. La FCC podría declarar que el servicio de acceso a Internet de banda ancha no es un servicio de telecomunicaciones sujeto a numerosas regulaciones que afectan a ILECS, sino más bien un servicio de información, que está libre de tales regulaciones. En medio de una controversia considerable, la FCC invitó al público a comentar dicha reclasificación en febrero de 2002. Alternativamente, la FCC podría usar su poder para abstenerse de regular la oferta de acceso a Internet banda ancha por el ILEC, conforme a la sección 10 de la ley de comunicaciones (“Communications Act”).

Un tercero enfoque (y más incremental) sería que la FCC declarase que los ILECs no son dominantes en la prestación de servicios avanzados, tales como el acceso a Internet de banda ancha. Los operadores no dominantes están exentos de la regulación del precio tope (“price-cap”) o de la tasa de rendimiento (“rate-of-return”), así como de la obligación de presentar su tarifa y establecer la razonabilidad de esas tarifas mediante la presentación de los datos de costo.

Gran parte, sino todo, del análisis económico necesario para determinar si un operador no es dominante también sería relevante para la decisión de la FCC si debe abstenerse de regular un servicio en particular o si debe reclasificar el servicio en cuestión como no regulado. Aunque la FCC no recibió su autoridad, conforme a la sección 10, para abstenerse de regular hasta el 1996, la agencia ha evaluado peticiones donde se alega no dominancia por más tiempo y por consiguiente ha destilado un conjunto de leyes sobre el tema.

En este artículo, evaluamos el caso contra la regulación asimétrica del acceso a Internet de banda ancha a través de las lentes del enfoque de la FCC para decidir peticiones donde se alega no dominancia. Examinamos la evidencia económica relevante sobre si los ILECS son no dominantes en la prestación de servicios de banda ancha para el mercado masivo, siendo el servicio DSL el más conocido. Utilizamos un modelo logit anidado de elección discreta (“nested-logit discrete-choice model”) para producir las estimaciones econométricas de la elasticidad precio propio de la demanda del servicio DSL y la elasticidad precio cruzada de la demanda del servicio de módem de cable con respecto al servicio DSL. Nuestros resultados sugieren que la demanda del servicio DSL es precio elástica, que el DSL y los módems de cable están en el mismo mercado de producto y que los proveedores de DSL carecen de poder de mercado. La FCC podría fomentar el interés público declarando que los ILECs no son dominantes en el mercado de servicios de banda ancha para el mercado masivo.

Bajar como PDF